Alertan por avance de Disturbio tropical 99L, podría evolucionar a huracán

0
114

Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Veracruz emitió un Aviso Especial por el avance del disturbio tropical 99L, el cual podría evolucionar a huracán en las próximas 48 horas.

De acuerdo a la información publicada por el organismo dependiente de la Secretaría de Protección Civil, el Centro Nacional de Huracanes indica que el nuevo disturbio tropical 99L, ha ingresado al suroeste del Golfo de México, y su centro se ubica a esta hora, a unos 150 km al norte de Paraíso, Tabasco, esperándose mantenga su movimiento hacia el noroeste, paralelo a costas de Veracruz, y con tendencia a evolucionar a una depresión tropical esta tarde-noche o la mañana del sábado 20, durante este último día, se espera se interne en el noreste del país. Actualmente presenta una probabilidad de 40% para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y cinco días. Tal comportamiento del sistema podría ocasionar las siguientes condiciones del tiempo para el estado de Veracruz.

Viernes 19: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas del centro y cuencas del Papaloapan al Tonalá.
Sábado 20: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas en las partes altas de las cuencas del Tuxpan al Papaloapan.
Durante este periodo, no se descartan lluvias mayores a 70 mm de forma más dispersa.
Asimismo, se espera que el viento dominante sea, primeramente del Norte y Noreste y posteriormente del Sureste, Sur y Suroeste, tanto en zonas bajas como en montañas, en ambos casos con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h, mayores y de dirección variable en áreas de tormenta. El oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.5 metros, y el ambiente persistirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía.
Se recomienda consultar la actualización de este aviso, y de los diversos productos meteorológicos, por posibles cambios y las zonas más propensas a verse afectadas.
La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
  • Anegamientos, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
  • Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
  • Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
  • Oleaje elevado en zonas de tormenta