Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que debido al rechazo de los vecinos de calle Rojano para construir jardineras y que se reduzca del arroyo vehicular, se realizarán algunas adecuaciones al proyecto original.
No obstante, el presidente precisó que como Ayuntamiento están obligados a cumplir con la normatividad, de manera que las banquetas deben ser más amplias para dar seguridad a los peatones.
«Hoy, la Ley nos marca hasta para pavimentar, el tamaño de las banquetas y algunas características para mejorar la calidad de tránsito de las personas, no nada más de los coches”.
Ahued Bardahuil recordó que se habló con los colonos, debido a que existían dudas sobre el proyecto.
«Pensaban que eran jardineras, pero son más bien como las que están atrás de Palacio de Gobierno, una pequeña abertura porque también la construcción nos obliga a respetar el medio ambiente y poner unos pequeños arbustos de imagen urbana».
El alcalde subrayó que si su administración no se guía por las directrices oficiales en los proyectos de infraestructura, se corre el riesgo de que haya observaciones o se podrían cancelar.
«Me llama la atención, es justo escuchar, a nosotros también nos piden que tengamos respeto al medio ambiente, pero están en franca idea de que no se ponga ninguna jardinera, pero también es cuestión de diálogo y que nos ayuden los vecinos a cumplir con la normatividad porque de lo contrario nos observarían la obra e inclusive la cancelarían. Vamos a trabajar con ellos para llegar a acuerdos».
El edil capitalino manifestó que las nuevas banquetas deben cumplir con la normatividad, ya que estaban angostas, de manera que debido al tráfico vehicular se ponía ene peligro a menores de edad, así como a adultos mayores.
«Hay algunas peligrosísimas donde vas caminando y te puedes tropezar para irte al arroyo vehicular, entonces, tenemos que hacerlo integral; esa calle fue revisada a la hora que íbamos a hacer únicamente la pavimentación, se suspendió para hacer un proyecto integral donde mejoráramos las banquetas que son muy pequeñas».
Finalmente, Ricardo Ahued agregó que se revisará que los cambios al proyecto original no afecte las banquetas ni a los colonos que no quieren las jardineras ni que se reduzcan los carriles para los autos.