Ciudadanos se amparan para recibir tratamiento para prevenir el VIH SIDA

0
48

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La organización VIHVE señaló que la Profilaxis Pre-Exposición o conocido por sus siglas como PrEP, es el tratamiento médico preventivo al cual todas, todos y todes deben tener acceso como estrategia de prevención al contagio del VIH.

El tratamiento está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una eficiente medida que disminuye hasta más de un 90% el riesgo de contagio, teniendo aplicación y fácil acceso en países de África, Europa, así como en ciudades de Estados Unidos.

«Siendo así, el nueve de febrero del presente año, ejercimos nuestro derecho de petición a la Coordinación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, con la finalidad de solicitar el acceso al tratamiento de la Profilaxis Pre-Exposición o PrEP, como medida de prevención personal del virus del VIH».

Sin embargo, señalaron integrantes, su solicitud no fue respondida en el término legal establecido por la Constitución Política Federal y del Estado de Veracruz.

«Es por ello que nos vimos en la necesidad de recurrir a la justicia federal, promoviendo el juicio de amparo correspondiente ante el Juzgado Segundo de Distrito del Séptimo Circuito Judicial con sede en la Ciudad de Xalapa, demandando que nuestra solicitud fuera respondida respetando nuestro derecho de petición, así como nos fuera otorgado el tratamiento al estar debidamente contemplado por la Secretaría de Salud en la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH, evitando vulnerar nuestros derechos humanos».

No obstante, indicaron que las autoridades responsables emplazadas en el juicio de amparo, respondieron que no existió ninguna vulneración a las y el solicitante del PrEP, «aun cuando es evidente que no recibimos respuesta alguna sobre la petición».

Hasta este momento, comentaron, el juicio de amparo continúa en trámite, «pero hemos tenido algunos avances al respecto».

Los entrevistados señalaron que debido a la suspensión provisional concedida por el juzgado de distrito, el coordinador del CAPASITS Xalapa se ha acercado con ellos con la finalidad de comenzar con el protocolo de actuación marcado por la Guía de Atención para otorgar Profilaxis Preexposición, emitido por la Secretaría de Salud.

«Las y el solicitante han tenido acceso a los análisis clínicos previos y valoraciones psicológicas que deben realizarse a todo interesado en recibir el tratamiento, con la finalidad de analizar la viabilidad del mismo en las personas».

Sin embargo, hasta ahora, siguen sin tener acceso al mismo.

Explicaron que el veinte de julio de dos mil veintidós se publicó una nota periodística en un portal de noticias relacionada al juicio de amparo y la solicitud del PrEP, «a la cual no damos validez al no haber sido solicitada por ninguna de las y los interesados».

Por ello, consideraron correcto hacer del conocimiento público la versión real de los hechos acontecidos y, sobre todo, buscan que la información llegue a más personas en la ciudad y el Estado, para que, al igual que ellos, ejerzan su derecho de acceso a la salud.

«El VIH es la pandemia que sigue con nosotros y que la sociedad se sigue resistiendo a ver. Como ciudadanos estamos comprometidos a combatirla con el apoyo de autoridades, puesto que este virus no distingue entre sexo, género, edad, grupo social, religión y, hoy más que nunca, sabemos que tampoco es exclusivo de comunidad LGBTIQ+».