Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- Cafetaleros exigen a las autoridades federales detener los privilegios a la Nestlé, así como respeto a las organizaciones de productores del país.
Lo anterior, en relación a la próxima inauguración de la nueva planta de café soluble de dicha empresa en Veracruz por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz, conformada por distintas organizaciones, manifestó que es conocido que la Nestlé ha escogido a México para instalar la mayor capacidad a nivel mundial para procesar café soluble para el mercado interno y la exportación a EU y otros países, lo cual se debe a las facilidades y privilegios que ha tenido con diferentes gobiernos.
En este sentido, lamentó que a los pocos días que asumió el gobierno López Obrador, coincidió que la Nestlé anunció que realizaría una inversión en Veracruz de 150 millones de dólares, que después aumentó a 200 millones para una planta de café soluble.
Así también la agrupación asumió, que las alianzas del gobierno con dicha empresa, provocó que funcionarios en la SADER y en la Secretaría de Economía promuevan y protejan los intereses de esa compañía.
“Nuestra posición es que la empresa Nestlé no ha jugado un papel constructivo en la cafeticultura mexicana en beneficio de los productores y consumidores de café en México. Al contrario sus negocios generan un enorme daño en nuestro país principalmente a los pequeños productores de café”.
Por ello, se pidió retirar los privilegios y apoyos que se otorgan a la empresa Nestlé, pues consideran que sirven para fortalecerla y que continúe manejando políticas comerciales y de manejo del consumo nacional de café que afectan a los productores, además de darse un mayor diálogo y acuerdos con la representación del sector productor y ayudar al fortalecimiento de las organizaciones de productores y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias cafetaleras.