Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El interés de los jóvenes por las carreras en ciencias forenses se debe a las series televisivas norteamericanas como CSI (Crime Scene Investigation) y otras, consideró Raquel Marisela Lagunes Huerta, presidenta del Colegio Nacional de Médicos Forenses y Peritos de México.
“A quien le gusta las ciencias forenses, es porque le gusta estudiar, porque la gusta la ciencia, porque le gusta investigar; resultó ser un boom porque de repente fuimos bombardeados por muchísimas series televisivas».
Sin embargo, expuso que lo que se observa en esas series estadounidenses no son absolutamente reales, además de que no tienen nada que ver con la realidad científica y forense.
«Afortunadamente y desafortunadamente, las ciencias forenses, de repente fueron un boom y explotaron, hay muchas escuelas que surgieron, muchas escuelas que están preparando hombres y mujeres que van a servir en el ámbito forense, es una ciencia multidisciplinaria, interdisciplinaria, nadie lo sabe todo, somos una disciplina que se refuerza con la otra para poder ser un instrumento en las ciencias jurídicas”.
Con respecto a la Fiscalía General del Estado (FGE) y las críticas por la carencia de peritos para llevar a cabo de manera rápida las investigaciones, comentó que las ciencias forenses de manera diaria avanzan y desde abogados hasta políticos tienen que actualizarse.
«Avanza tan rápido la ciencia, avanzan tan rápido los aparatos y toda la infraestructura técnica que se necesita para poder dar una respuesta científica que a lo mejor repercute de una forma en la cual resulta ser injusta para una institución, no podemos compararnos, muchas veces, con otros países».
Por su parte, Sabino López Márquez, presidente de la Asociación Estatal de Médicos Forenses del Estado de Veracruz, informó que se transforma en el Colegio Estatal de Médicos Forenses y Peritos.
A treinta años de su fundación se decidió hacer una renovación, ya que lo que se hace se ha modificado con respecto a las nuevas tecnologías.