Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil indicó que el Ayuntamiento está abierto a todas las propuestas, sin que haya ambiciones personales ni se busque hacer negocio, esto tras la propuesta de la diputada federal Ivonne Cisneros Luján de integrar una comisión interinstitucional que revise los árboles previo a su poda o derribo.
«Todas las voces y comentarios son bienvenidos, este gobierno no es un gobierno cerrado, es un gobierno que propone que la sociedad participe, los que quieran, de buena fe, los que sean decentes, los que sean honorables y que tengan un prestigio de que pueden hacer las cosas sin ambiciones personales y que no estén buscando al Ayuntamiento como palanca de negocios, aquí eso se acabó, vamos a transparentar».
El presidente municipal, destacó que Xalapa es primer lugar a nivel estatal en la siembra de árboles.
«El programa que tiene es el más ambicioso que ha habido, más de 14 mil (siembras) en el primer proceso».
El edil comentó que tienen la revisión de cada una de las podas, tanto las solicitudes ciudadanas, como las que se detectan, que son árboles que están en estado de alto riesgo.
«No olvidemos los accidentes que se dan cuando hay vientos o huracanes, que caen encima de coches, casas o personas».
Indicó que a raíz de que llegó la nueva administración que encabeza, se comenzó a revisar los árboles que ya tenían las raíces podridas o que estaban en mal estado, pero se sigue sembrando.
«Tenemos una de las ciudades más importantes a nivel nacional con zonas arboladas, solamente la zona de Indeco tiene 60 mil metros cuadrados de zonas verdes».
Ricardo Ahued Bardahuil agregó que se está trabajando con especialistas dentro y fuera del Ayuntamiento.
Incluso, refirió que se ha trabajado con el Instituto de Ecología (INECOL) y pudiera hacerse convenios de colaboración.
«Nosotros no queremos estar podando, se hacen algunos recortes necesarios de ramas en alto riesgo, que peligra la gente, ya hemos tenido accidentes de gente que fallece».