Yucatán da luz verde a ley contra Violencia Vicaria; cárcel a padres que violenten a sus hijos para dañar a sus parejas

0
29

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la ley contra la Violencia Vicaria con lo que se sancionará a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas. La nueva legislación establece que se castigará con una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes violenten a las esposas y/o exesposas con los hijos, así como a los servidores públicos que intenten retrasar las investigaciones por este delito.

La ruta legislativa. La iniciativa fue promovida como parte de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y así garantizar las condiciones necesarias para su autonomía y empoderamiento, luego de que fue considerada como un tipo de violencia de género en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Fue promovida por la ciudadanía y presentada por las diputadas de Movimiento Ciudadano y de Morena, Vida Gómez Herrera y Jazmín Villanueva Moo, respectivamente.

Argumentos. De acuerdo con María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de las Mujeres, “en Yucatán no hay lugar para la violencia contra las mujeres”, por lo que seguirán avanzando en las acciones estratégicas para combatir y erradicar la violencia de género. De igual forma indicó que la tipificación de la violencia vicaria como un delito, también es un llamado para que las autoridades involucradas promuevan las acciones necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de violencia.

En su oportunidad, Villanueva Moo subrayó que la violencia vicaria cuenta, y esto históricamente así se ha expresado, con la complicidad de una sociedad bajo un modelo patriarcal que cuestiona permanentemente a las mujeres solo por serlo, que las priva de autoridad, desdibuja su personalidad y pone en duda su palabra.