El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que “no hay prisa” por definir si asistirá o no a la Cumbre de las Américas que será la próxima semana en Los Ángeles, California. Aseguró que su postura de invitar a todos los países de la región no se trata de un “pleito o de confrontación”.
En conferencia mañanera, AMLO sostuvo: “Estamos esperando, ayer un funcionario de Estados Unidos muy cercano al presidente Biden, Juan González, habló de que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones, vamos a esperarnos”.
Afirmó que es muy buena la relación con el presidente Joe Biden, incluyendo con sus colaboradores, como Juan González, principal asesor para Latinoamérica; con el jefe de Departamento de Estado, Antony Blinken; con su asesor con asuntos de Seguridad, Jake Sullivan; a quienes definió como funcionarios con “experiencia, son profesionales, llevamos muy buena relación, nos caemos bien, nos respetan, nosotros los respetamos y estamos en espera de que se tome una decisión”.
Aseguró que “no hay prisa” por definir si asistirá o no a la Cumbre, pero de hacerlo viajaría el mismo miércoles a Tijuana, Baja California, e ingresaría vía terrestre a Estados Unidos.
“Estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles y es hasta el miércoles… y termina el viernes por la noche y ya me quedaría allá y regresaría hasta el sábado si voy; ahora si no voy… México va a estar presente, nos va a representar el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, detalló AMLO.
Aclaró que la polémica en torno a si Estados Unidos invita o no a todos los países, “no es un asunto de pleito, de confrontación; repito, es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden”.