El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este domingo la destitución del jefe de los Servicios de Seguridad de Járkov por no cumplir con su trabajo desde el inicio de la invasión lanzada por Rusia.
Despedí al jefe de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU, servicios secretos de Ucrania) para la región porque no trabajó en la defensa de la ciudad desde el primer día de esta guerra a gran escala, pensando solamente en sí mismo», avisó Zelenski.
La declaración del presidente fue en cadena nacional tras visitar por primera vez el este del territorio desde el inicio de la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero.
El líder ucraniano visitó la segunda mayor ciudad del país vestido con un atuendo militar de color caqui y un chaleco antibalas.
En su desplazamiento inspeccionó la destrucción en Járkov así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, según imágenes difundidas en Telegram.
El mandatario también entregó reconocimientos a soldados del ejército desplegados en la región.
Járkov, la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste, fue bombardeada casi a diario cuando inició la invasión rusa el 24 de febrero, provocando enormes daños a su infraestructura.
Pero los ataques disminuyeron hace algunas semanas con el agrupamiento de las tropas rusas con el objetivo de centrarse en el Donbás, en el este.