Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Los empresarios de espectáculos deben cumplir con todas las medidas de protección y de seguridad, incluida una póliza de seguro, indicó el director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado.
“Cuando traen eventos masivos, tanto al aire libre como en algún área cerrada, efectivamente, nos piden a nosotros una solicitud y nosotros hacemos un estudio del análisis de riesgo. La solicitud de ellos comprende las medidas muy generales de prevención y seguridad. Ellos tienen que contratar todo lo que corresponde a las áreas de ambulancia con sistema prehospitalario, gente preparada, que son prácticamente enfermeros o gente capacitada”.
En los lugares donde se realizarán los eventos, dijo, deben tener todas sus medidas preventivas en todos los sentidos “en cada lugar debe haber un programa interno de Protección Civil, que haya la señalética, los extintores, las rutas de evacuación, verificar las rutas si son adecuadas para que pueda salir muchedumbre o no”.
También se debe verificar el templete, “el cual estamos pidiendo a todos, debe de ser con un estudio, dependiendo del suelo, la mecánica de suelo, dependiendo la estructura para que vaya certificado por un tercero acreditado en materia estructural, para que esto le dé certidumbre y seguridad, no nada más al evento, sino también a los artistas y a los músicos, y a todos los que están en trabajo”.
Luis Sardiña Salgado destacó que han seguido al pie de la letra las medidas de protección civil “y de manera más severa incrementando de prevención y seguridad”.
Sobre los trámites que se deben realizar para que se autoricen espectáculos, explicó: “Cuando una persona no cumple con las medidas y en determinado momento cuando nos entregan su pliego petitorio con su programa específico, le damos la boleta de pago, pero eso no quiere decir que ya esté autorizado, porque con la boleta de pago tiene que regresar, ir a la oficina para que le demos el dictamen, poder hablar con él y llegar a algunos acuerdos para que haya prevención y seguridad”.
Los eventos que se hacen en la Universidad Veracruzana, en la SEV, en Gobierno del Estado, en Gobierno Municipal, cada área debe tener su programa interno, que comprende ruta de evacuación, zona de médicos prehospitalaria, ambulancias, seguridad pública, baños, agua, verificar sus instalaciones eléctricas y de gas, “ese es el programa interno que nosotros pedimos a las áreas que alquilan”.
Y es que refirió que el área que alquila, “es la que se lleva la lana, no se la lleva el municipio, únicamente le cobramos una cuota mínima por el dictamen, que es lo básico para que ellos puedan sacar su autorización en la Dirección de Desarrollo Económico y de ahí ya poder hacer las contrataciones debidas”.