El gobernador de Nuevo León Samuel García consideró que los contrapesos en los Poderes deben irse puliendo para que no haya ingobernabilidad. En el el segundo conversatorio para la reforma a la Constitución local, destacó que no puede haber un estancamiento en los tres Poderes, al no estar a la vanguardia con el mundo. Hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en este tipo de foros en lo general, ya que no son exclusivos de ningún sector de la población, al considerar que se trata de la vida pública del estado.
En sus palabras. “Es un tema muy apasionante el tema de competencias, el tema de los tres Poderes, y cómo convivir al mismo tiempo una tensión que se da entre ellos… Entre más contrapesos, entre más equilibrios, puedes garantizar mucho más estabilidad, pero también es cierto que en épocas complicadas, como puede ser una etapa postcovid, o de desaceleración económica —porque ahora todos estamos volcados en las redes y en la tecnología—, pues también esos contrapesos tienen que irse puliendo, para que no haya una ingobernabilidad o un estancamiento, porque los Poderes no estamos a la vanguardia con el nuevo mundo”, dijo.
Agenda pública. El gobernador mencionó en la mesa los temas que han impactado en esta última semana, como lo son el debate en el Congreso para quitar o no la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica al estado y crear un organismo autónomo tributario. Señaló el pronunciamiento que hizo la Corte respecto a invalidar el Artículo Primero de la Constitución referente a la Ley Antiaborto, y adelantó que en las siguientes semanas la Corte verá el tema del maltrato animal.
“Ayer, de manera muy optimista y contenta, la alcaldesa Cristina Díaz nos invitó a Guadalupe, y ya hay un acuerdo por unanimidad de una iniciativa para crear la Coordinación Metropolitana en el estado de Nuevo León y muy pronto va al Congreso… Entonces para quienes creen que esto es muy elevado, muy teórico, muy de clase, es todo lo contrario, esto es la vida pública del estado en su Carta Magna”, refirió.