Los ministros españoles aprobaron un proyecto de ley que amplía el derecho al aborto de las adolescentes que elimina el requisito de que se cuente con el consentimiento de los padres además de que convertiría a España en el primer país de Europa con una licencia menstrual remunerada.
«Es un nuevo avance para la democracia del país», indicó la vocera del gobierno del presidente Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, tras una reunión del gabinete.
Señaló que esta ley permitirá «continuar ampliando derechos», de la legislatura del aborto vigente, aprobada desde hace 12 años impulsada por el entonces gobierno del partido socialista (PSOE).
Entre las medidas también se contempla dar incapacidad remunerada, mediante una licencia por enfermedad, a las trabajadoras que están experimentando dolores menstruales todo el tiempo libre que necesiten, la cual sería pagada por el sistema estatal de seguridad social, y no los empleadores.
El proyecto de ley también elimina el requisito de un período de espera de tres días entre la solicitud de un aborto y la interrupción del embarazo. Además propone que el servicio nacional de salud proporcionará gratuitamente la última generación de píldoras anticonceptivas, incluidas las píldoras del día después.
En españa el aborto está permitido hasta la semana 14 de gestación.
El paquete de medidas que conforman la legislatura se enviarán al Congreso español para su debate, justo cuando la Corte Suprema de Estados Unidos parece encaminada a revocar el derecho constitucional al aborto vigente en el país desde hace casi medio siglo.