El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya está en una exposición en el Museo Nacional de Antropología la pistola de Francisco Villa, la cual le fue entregada por su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su gira por Centroamérica y el Caribe.
«Ya está en exhibición la pistola que mandó a hacer para regalarla el presidente (Francisco I.) Madero a Francisco Villa. Ya está en el Museo de Antropología se puede ver. Está en la exposición «La Grandeza de México», ya la colocaron y es historia, es algo importante algo relevante», anunció en la mañanera de este miércoles.
La colocación de la pistola antigua en la Sala Revolución de la muestra fue encabezada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández el pasado martes.
El revólver, de 38 milímetros fue fabricado en Éibar, España, hacia 1910 por la firma Irióndo y Guisasola. Sus materiales consisten en acero y oro, y está ataviado con figuras en color amarillo y detalles en azul, además de una “U” con doble corona real como inscripción.
Acompañan a la pieza dos cartuchos de bala percutidos y una caja elaborada en madera, nácar y plata, que suma una breve placa con la dedicatoria del entonces presidente Provisional de México, don Francisco I. Madero (1873–1913), obsequió en 1910 —año en que fue promulgado el Plan de San Luis— a Francisco Villa (1878–1923), “por su valor a la Patria”.