Xalapa, Ver.- En el auditorio Carmela Rey del hotel Xalapa se llevó a cabo un interesante evento, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en el que la pediatra Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, ofreció una conferencia en la que aseguró que el espíritu revolucionario y solidario debe mantenerse con un trabajo diario.
A este evento acudieron distintas personalidades, como el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, distinguiéndose la presencia de funcionarios del gabinete estatal, como el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quienes convivieron con la delegación cubana; de la misma forma estuvo presente la senadora Gloria Sánchez Hernández.
En su conferencia Aleida Guevara sostuvo que es indispensable que los jóvenes se sientan dueños del proceso revolucionario para que se sientan en condiciones de encontrar soluciones a los viejos problemas.
El vigésimo sexto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se llevó a cabo los días 14 y 15 de mayo en la ciudad de Xalapa y en el programa se desarrollaron cinco conferencias magistrales y la proyección del video “El Cuate”, con la presencia de Antonio del Conde Pontones, quien fue el que proporcionó el yate Granma que partió de Tuxpan hacia la isla de Cuba el 25 de noviembre de 1956.
En el marco de este programa se llevó a cabo también la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, junto a Embajadores y otros distinguidos invitados.
El embajador Marcos Rodríguez Costa, Aleida Guevara y Gerardo Hernández Nordelo, participaron en un homenaje a José Martí, ante cuyo monumento en Xalapa montaron guardias de honor junto con integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y otros grupos simpatizantes de la Revolución Cubana.
El titular de Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, dijo que nuestro país se ha distinguido por el respeto a los países de todo el mundo y Cuba no es la excepción, por eso con estos eventos se fortalece la hermandad que ha existido siempre con el pueblo cubano.
“Somos coincidentes en muchas cosas: en la cultura, el folclore, la gastronomía y hasta en los trazos de las principales ciudades como la Habana y la ciudad de Veracruz, cuyos bulevares son muy parecidos”, mencionó durante su charla con esas personalidades.
Por su parte el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, expresó su agradecimiento al pueblo y al gobierno mexicanos por su solidaridad “en los momentos más difíciles de la pandemia en nuestro país”.
Realmente fueron momentos muy emotivos los que se vivieron en este encuentro, entre los veracruzanos y los cubanos que se dieron cita el sábado y domingo pasados en la capital del estado de Veracruz.