Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El director de Protección Civil Municipal de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, precisó que la Federación otorga permisos para que haya asentamientos humanos en zonas irregulares de alto riesgo en la ciudad.
Al respecto, explicó: «Instancias federales están dando la autorización de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y la gente está asentada en lugares donde hay abismos hasta de 200 y 300 metros».
En ese sentido, el funcionario aclaró: «Nosotros no damos los permisos para regularizar tierras, el que los da es el gobierno federal, no es atacar a nadie, es tener conciencia de servidores públicos de que si van a otorgar tierra para vivienda y entendemos la necesidad de la población, es tratar de dar zonas seguras».
Luis Sardiña Salgado advirtió que si por decir la verdad, deba renunciar, así lo haría.
«Hay que hablar con la verdad, decir las cosas claras y si tengo que seguir en el área de Protección Civil Municipal, porque le digo la verdad a la gente y la población debe saber si está en zona de riesgo o está en zonas seguras, seguiré, y si tengo que renunciar porque digo la verdad, prefiero mejor pasar con pantaloncitos, a que yo tenga que arriesgar a la población y vaya a sufrir una situación lamentable «.
El director de Protección Civil agregó que los ejidatarios también tienen responsabilidad.
«Quienes también tienen la culpa de otorgar terrenos en zonas de alto riesgo son los amigos ejidatarios, entendemos que quieren vender sus tierras, pero que las que vendan sean en zonas seguras y que dejen calles de 14 o 15 metros, seguimos siendo una ciudad y capital chiquita, como antaño».
Finalmente, el funcionario del Ayuntamiento de Xalapa reiteró que las instancias federales son las que de manera inicial otorgan los permisos.
«Al vender esas zonas de alto riesgo, pasa a la instancia del gobierno federal y si autoriza, que no debe autorizar, creo que hay que hacer un análisis concreto tanto con Protección Civil federal, estatal o municipal para ver si se pueden asentar o no, ellos son los que autorizan en primer origen».