Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Para frenar la presencia del mosquito transmisor del dengue en Xalapa, la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en Banderilla, llevan a cabo nebulizaciones en colonias, informó Olga Isabel Alarcón Ricardez.
La funcionaria municipal aclaró que dicho proceso es distinto al de las fumigaciones, las cuales ya no se aplican porque los químicos usados eran tóxicos para la salud, mataban mariposas y abejas.
Al respecto, explicó: «Del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, ellos entran a la nebulización, no es una fumigación, porque muchos nos han hablado preguntando por una fumigación y no es una fumigación como tal porque mataría a diversos animalitos como las mariposas y abejas. La nebulización no es nociva para la salud de los humanos y principalmente de los animalitos y las fumigaciones son nocivas y no matan al mosquito del dengue».
Olga Isabel Alarcón Ricardez indicó que la única medida preventiva eficaz para evitar la propagación del mosco es lavar, limpiar, tirar y tapar.
Aseguró que por ahora no tienen reporte oficial de casos de dengue en la ciudad, «no tenemos un reporte; sí han hablado pensando y creyendo que ya estamos con el mosquito del dengue, pero hasta el día de hoy un reporte legal como tal no lo tenemos; sin embargo, seguimos recorriendo Xalapa los sábados desde las 8:30 horas, entrando a las colonias que nos va marcando la Jurisdicción Sanitaria, recogemos todo lo que la ciudadanía no utilice y que pueda propiciar la proliferación del mosquito del dengue».
La directora de Salud comentó que las llantas que son recolectadas en las jornadas de descacharrización son entregadas a las Direcciones de Limpia Pública y Medio Ambiente y Sustentabilidad, que se encargan de darle la disposición final.
Finalmente, acotó: «Este proyecto es a nivel nacional, no es exclusivo de Xalapa, siempre se recolecta este tipo de material, de desechos, y se les da un tratamiento para que no vayamos a iniciar una epidemia».