‘Vamos a seguir ganando por paliza’, afirma AMLO sobre su relevo

0
8

Paraíso, Tab.- En la Refinería “Olmeca”, en Paraíso, Tabasco, ante cerca de cinco mil trabajadores de la construcción que aquí laboran, todos ellos con sus banderitas de México en mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del Día del Trabajo.

Aquí resaltó que este gobierno tendrá relevo generacional, y así perfiló, con lenguaje beisbolero, cómo vislumbra la ruta al 2024.

“Va a haber relevo generacional. Tenemos, ya saben ustedes los que juegan béisbol, tenemos como cinco pitchers abridores, mujeres y hombres , y como diez cerradores mujeres y hombres, y todos tiran más de 100 millas, no sólo recta recortada, como la de Mariano Rivera, además, tenemos hombres y mujeres también que tiran moña, que no sólo es la recta, sino curva y otras pichadas que no son fáciles de batear. Lo que sí les puedo decir es que vamos a seguir ganando, sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza”, aseguró López Obrador.

Dijo que los dos años y cinco meses que le quedan a este gobierno van a rendirle para terminar todos las obras , que le van a sacar jugo porque le dedican al menos 16 horas al día para ejecutar el programa de transformación.

Para ese momento ya, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, había agradecido a los trabajadores su esfuerzo para concluir esta refinería en tiempo, el 2 de julio próximo, como está programado.

“Todos han apoyado y trabajado con una actitud positiva ante este monumental reto que debemos de terminar la construcción todos juntos el 2 de julio, porque lo vamos a hacer”, afirmó Rocio Nahle, secretaria de Energía.

Un compromiso que no le pasó de largo al presidente.

“Acaba de comprometerse y es una mujer que tiene palabra, Rocío, ¿verdad que sí tiene palabra? Sí cumple, que vamos a inaugurar el día 2 de julio, en dos meses, para que los adversarios no vayan a empezar ya a decir que todo va a ser faramalla”, comentó López Obrador.

El presidente ofreció a los trabajadores mantener fuentes de empleo para cuando culmine esta obra.

“En dónde va a haber más trabajo: Tren Maya, las mismas empresas que están por acá están trabajando allá y van a requerir trabajadores, mujeres y hombres, Tren Maya, pero también vamos a rehabilitar con una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos el tren de Coatzacoalcos a Palenque, se va a construir el ramal de estación Chontalpa a acá, a Dos Bocas, se va a rehabilitar toda la vía desde el Istmo hasta el límite con Guatemala; se van a iniciar 10 parques industriales, todo el corredor del istmo, y algo que tiene mucho que ver con el trabajo de ustedes aquí en la refinería, ya está en proceso de construcción una coquizadora en Tula, y ya tomamos el acuerdo de construir otra coquizadora, ya va a empezar en dos, tres meses empiezan las obras en la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca”, detalló López Obrador.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, resaltó los avances alcanzados para los trabajadores en la presente administración, como un máximo histórico de trabajadores registrados ante el IMSS, la prohibición de la subcontratación, el respeto a la libertad y la democracia sindical, una reforma al sistema de pensiones, y reducción de comisiones de las afores, entre otros.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, a su manera, llamó a los simpatizantes de la transformación a trabajar en conjunto rumbo al 2024.

“En días pasados en estas instalaciones se vio el nacimiento de tres gansitos en el parque interior de esta refinería, los comprometidos con México vemos en los gansos algo más que un emblema, cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso ocupan su lugar, esto nos deja varias lecciones para la vida laboral y el crecimiento de nuestro país, debemos volar juntos y, en unidad, lograremos alcanzar los objetivos; mantenernos en la línea para no pensar en intereses privados y equivocados”, indicó Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco.

El presidente agradeció a los trabajadores ser la fuerza motora de la transformación que impulsa.

“Estamos muy contentos de estar aquí. Un saludo cariñosisimo a todos los familiares de los trabajadores, las familias de ustedes, me gustó mucho lo que decía un trabajador, lo que me anima a estar aquí es para conseguir el sustento de mi familia. ¡Que vivan los trabajadores y sus familias! ¡Que vivan los Mártires de Chicago! ¡Que vivan los trabajadores! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México”, dijo López Obrador.

A su llegada realizó una pasarela entre las vallas acompañado por parte de su gabinete. A la salida, también se acercó a los trabajadores para despedirse.