Refugio para Mujeres en Xalapa, anónimo y con protocolos de acceso

0
23

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El Refugio para Mujeres en Xalapa que recibe a víctimas de violencia es anónimo y opera con criterios establecidos y protocolos de acceso, informó Alejandro del Ángel Aguilar, director del DIF Municipal que tiene bajo su responsabilidad dicho lugar.

Al respecto, señaló que “opera de manera muy adecuada, opera de manera anónima como debe ser y ha prestado el servicio a las mujeres que lo han requerido, tenemos un protocolo muy bien establecido para establecer los criterios de ingreso, la operación del propio refugio y cumple con todos los requisitos de un albergue de esta naturaleza”.

El funcionario municipal indicó que el número de mujeres que ingresa es “intermitentemente, tenemos una, dos, tres, cuatro” y en lo que va de este 2022, “hemos de andar entre cinco o seis personas”.

También comentó que se les da acompañamiento jurídico para que interpongan las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Alejandro del Ángel también adelantó que se creará un módulo de atención integral de la mujer en el Sistema DIF municipal, “que entre otras cosas podrá recibir mujeres que requieran atención en el tema de la violencia de género”.

Sobre el número de mujeres violentadas, comentó: “es un tema creciente, es un tema que además crece porque la cultura de la denuncia también se ha incrementado y eso genera que los casos registrados vayan en incremento”.

Acerca de si el refugio basta para atender a las mujeres, Del Ángel Aguilar manifestó que “es suficiente” por el número de personas que han requerido ese servicio.

Sobre la difusión del mismo, dijo, es a través de eventos con los diferentes sectores, para que el público se entere que hay opciones, primero de prevención; segundo, de intervención y tercero, de protección y de resguardo.

El director del DIF comentó que algunas de las mujeres han acudido con sus hijos, a quienes también se les da un lugar en ese espacio, “el seguimiento es integral”, tanto para las mujeres como para los menores y reciben atención médica, psicológica y legal.