Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El Sistema Estatal de Prevención, Atención, Asunción y Erradicación de la Violencia en Veracruz (SEPASEVM) denunció la falta de actuación e indiferencia del titular del Ejecutivo estatal, del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como de autoridades locales, ante las desapariciones y feminicidios de mujeres cada vez más jóvenes en la entidad.
En conferencia de prensa, indicaron que en nuestro país ocurren entre diez y once feminicidios diarios.
Además, de acuerdo con cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres en Veracruz, de enero a marzo se han registrado 28 feminicidios, 28 homicidios, 160 desapariciones y 114 agresiones.
«Nos encontramos con un Estado que fomenta la impunidad, omiso e indiferente ante las violencias que vivimos las mujeres y las niñas».
Además, agregaron que las desapariciones y los feminicidios van en aumento, «y lo que quedó claro es que al buscar a una mujer, encontraron muertas cinco más, esto quiere decir una cosa: no nos están buscando, pero tampoco están protegiendo nuestras vidas».
La agrupación recordó que en el estado de Veracruz hay dos alertas de violencia de género, una por feminicidio y otra por agravio comparado.
Pero, además, existe una solicitud de Alerta por Desaparición de mujeres.
Finalmente, las organizaciones, colectivas, activistas y académicas feministas veracruzanas responsabilizan al Estado veracruzano como «cómplice de la violencia feminicida que vivimos a diario, al ser omiso y no implementar estrategias y acciones urgentes para salvaguardar la vida de niñas y mujeres».