CDMX.- La votación final quedó con 275 a favor de la reforma eléctrica y 223 en contra, por lo que determinó que “No hay mayoría calificada”. No se registró abstención alguna a la hora de emitir el voto.
En la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición —conformadas por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano— se enfrentaron con Morena y sus aliados, que trabaron la discusión de la reforma eléctrica con más de 11 horas de discusión en el Pleno del recinto legislativo.
Al cantarse el resultado, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció: “No hay mayoría calificada. Se desecha”.
El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, lamentó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no fuera aprobada.
“Nos vemos mañana”, dijo en referencia a la sesión convocada para este lunes, a las 12:30 horas, para recibir y discutir, sin pasar por comisiones, la otra iniciativa del Ejecutivo, de reforma a la Ley Minera, para definir que la explotación del litio le corresponde al Estado.
La iniciativa fue publicada esta noche en la Gaceta Parlamentaria.
“¡Traidores, cínicos, puercos!”, gritaron legisladoras de Morena a los opositores que celebraban “la derrota de Morena”.
#ÚltimaHora Se desecha el dictamen por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica. #ReformaEléctrica pic.twitter.com/Q2umrPdum1
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 18, 2022