Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declaró improcedente la denuncia interpuesta en contra del regidor único de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, por una trabajadora del Registro Civil de ese mismo municipio.
El TEV refirió que la denuncia interpuesta por Isabel Ortiz, por supuestos actos que pudieran constituir violencia política contra las mujeres con razón de género, es improcedente toda vez que los agravios expuestos por la actora rebasan el ámbito de la materia electoral y no se cumplen los supuestos establecidos por el artículo 401 del código electoral.
“En el proyecto se propone tener por improcedente el juicio ciudadano toda vez que de los agravios expuestos por la actora rebasan el ámbito de la materia electoral pues no se cumplen los supuestos establecidos por el artículo 401 del código electoral y en consecuencia no existe una afectación directa a sus derechos político electorales”.
No obstante, en sesión pública celebrada el pasado 8 de abril, el TEV recomendó que el tema sea llevado al Instituto Municipal de la Mujer para que sea esta quien determine lo que corresponda.
“En aras de salvaguardar los derechos de la actora a una vida libre de violencia, se estima necesario dar vista al Instituto Municipal de la Mujer para que determine lo que en derecho corresponda”.
Cabe mencionar que en semanas pasadas, la trabajadora dio a conocer una denuncia que interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía Especializada y al TEV, por amenazas e insultos.