Suman 22 temblores este martes 5 de abril

0
80

¿Tembló? ¿Se movió, sentiste el sismo? Sí, pero no fue uno, hasta las 7:51 horas de este martes suman 22 movimientos telúricos registrados por el Servicio Sismológico Nacional SSN).

En la página del SSN el sismo más reciente del que se tiene registro se dio a las 7:51 horas al noroeste de Pijijiapan, en Chiapas, y tuvo una magnitud 4.1.

Durante el mes de marzo de 2022, el SSN registró 2191 temblores. Las magnitudes de los eventos sísmicos van desde 1.0 a 5.7.

Los epicentros se presentaron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, en el Istmo de Tehuantepec y en el Golfo de California.

Sobre este movimiento se precisó: “Su mecanismo focal describe una falla normal (rumbo=166, echado=44, deslizamiento=-63) en la cual el bloque de techo baja con respecto al bloque de piso. Sus características apuntan a que se trata de un sismo profundo intraplaca. Este tipo de eventos ocurren al interior de una sola placa tectónica”, se agrega en el boletín.

¿Y la alerta sísmica, cómo funciona?

Cuando se presenta un sismo, las ondas sísmicas se propagan entre 4 y 6 kilómetros por segundo.

  • Se detecta en la zona de cobertura
  • Se calculan las intensidades y se seleccionan las ciudades a alertar
  • Se utilizan antenas de radio para enviar y recibir la señal a la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo).
  • Es importante saber que si ocurre un sismo fuera de la zona de cobertura, el sistema no emitirá alerta.

¿Cuál es la función de la alerta sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) tiene como función advertir con anticipación a diversas ciudades cuando un sismo ocurre y se estima fuerte.Los sistemas de alerta temprana han demostrado ser herramientas útiles para prevenir el efecto de los temblores y crean conciencia en los ciudadanos para protegerse cuando reciben los mensajes de alertamiento.¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano?

Es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura con un tiempo variable de anticipación.El sistema se encuentra a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (Cires) y es considerado como pionero en brindar el servicio de difusión de alertas públicas automáticamente cuando se presenta un sismo que las genere.