Caso Ayotzinapa: GIEI revela que los normalistas eran espiados por militares infiltrados

0
34

El tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) reveló que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron espiados por órganos del Estado, en donde había una orden expresa por parte de autoridades militares de dar seguimiento a los movimientos de los estudiantes y se tuvo conocimiento que se infiltraron a esa escuela con elementos del Ejército.

“Hay una orden expresa por parte de autoridades militares de dar seguimiento a los movimientos de los estudiantes dos días antes del 26 de septiembre. Es decir, que las autoridades en aquel momento contaban con información prácticamente minuto a minuto de lo que estaba ocurriendo”, informó Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI.

El GIEI detalló que se hacía un seguimiento a la escuela y a las actividades de los estudiantes, debido a que las autoridades militares de ese entonces contaban con información porque manejaban el C4 y había GPS siguiendo el trayecto de los estudiantes.

“Y también esto es muy importante entre los hallazgos que hemos tenido, porque los mismos estudiantes que iban a los autobuses estaban infiltrados. Había agentes de inteligencia en lo que llaman en los documentos militares ‘fachada de estudiante’, que se encontraba en los autobuses y seguramente estaban informando de lo que acontecía”, añadió.

En este tercer informe sobre el caso Ayotzinapa se presentó un video donde se observan elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el basurero de Cocula, Guerrero, sacando cosas de un vehículo y haciendo una hoguera; lo presuntamente se habría registrado previo a las primeras diligencias.

Con inforación de El Universal.