En Ayuntamiento de Xalapa ajustarán salarios a personal de confianza

0
17

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil informó que a 337 trabajadores de confianza se les hará un ajuste del 10 por ciento al salario y un 5 por ciento al resto de los empleados de confianza, para poder cumplir con los acuerdos establecidos con el personal sindicalizado pues se requieren 50 millones de pesos anuales para ello.

Recordó que con el sindicato mayoritario se acordó el 20 por ciento adicional para ayuda al agua, 20 por ciento en ayuda en renta, lo que representa un millón 200 mil pesos anuales por cada rubro, para uniforme se incrementó de 1,350 a 1,500 pesos para el desfile del primero de mayo, lo que representa una erogación de más de 400 mil pesos.

Destacó que lo más importante es la homologación del salario, «acuérdense que hay varias categorías en las cuales los trabajadores venían arrastrando salarios por abajo del mínimo y esta homologación, como marca la ley, con un incremento del 22 por ciento, da una cantidad de 29 millones de pesos para este año».

Precisó que aunado al 3.8 por ciento de los que están arriba del mínimo, que fue acordado con el sindicato, representa 10 millones 900 mil pesos.

En total, representa para el Ayuntamiento una inversión de casi 50 millones de pesos de manera anual.

«Quiero informar que esto trae como consecuencia, un promedio de 4.2 millones de pesos mensuales, retroactivos al primero de enero, ya que las despensas que han sido publicadas el día de ayer para su licitación, con la inflación que tiene hoy la canasta básica, ha generado casi nueve millones de diferencia de costo para la carga financiera municipal «.

El alcalde expuso que ante este escenario tendrán que tomar medidas financieras en la reestructuración para poder cumplir con las obligaciones.

«Si no, sería imposible que pudiéramos tener la corrida financiera adecuada para dar frente a este compromiso tan importante».

Ahued Bardahuil mencionó que se protegerán los derechos de los trabajadores, «es justo que expliquemos a la sociedad que seguiremos haciendo ajustes, tanto del personal como del gasto corriente».

El presidente municipal pidió el apoyo a las y los compañeros porque no habrá dispendio, seguirán los ajustes, pues de otra manera habría falta de liquidez.

De manera que habrá cero contrataciones y le ha pedido a cada director hacer un listado del personal a su cargo para reducir y hacer más con menos.

Acotó que hay 337 demandas laborales de administraciones pasadas, así como laudos pendientes.