Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Los Bomberos de Xalapa requieren de más recursos y de otras estaciones, reconoció el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.
«Hay un recurso que se les entrega mensualmente, es una labor heroica, necesitan más recursos, más apoyo tanto del Ayuntamiento como de la sociedad, hacen un gran sacrificio, nosotros no tenemos ninguna problemática, tenemos una deuda pendiente con ellos».
Consideró que hay que atender más el tema de los requerimientos, por lo que consideró que se necesitan otras estaciones y más recursos.
Sobre la existencia de un proyecto pendiente de una subestación en la zona de El Castillo, comentó que en este momento no lo tienen presupuestado, ni el mecanismo.
«Creo que sí hace falta que busquemos la fórmula, que tuvieran los recursos suficientes para que lo que hay lo mantengan y pueda crecer en el equipo suficiente para que den servicio y desde luego, a partir de entonces, tener otra estación, desde luego que es digno de analizarse«.
El alcalde indicó que se les apoya con 40 mil pesos mensuales y la cantidad podría incrementarse.» Depende del proceso financiero y autorización del cabildo, tenemos que revisar esa parte».
Sobre la propuesta para que se les incorpore a la nómina municipal, consideró que así como operan está bien.
«Bomberos funciona muy bien autónomamente, pero necesita recursos, son voluntarios y gente que está haciendo una gran labor, si fueran trabajadores municipales entrarían en un proceso diferente, sindical, le quitaría la esencia de Bomberos».
Por eso se les otorgan recursos que les permitan sufragar gastos de nómina, uniformes, «pero sí necesitan mucho más apoyo».
Sobre si CMAS les cobra el agua, indicó que se debe regular el uso del vital líquido, que sea transparente, que se ocupe para lo que se requiere, para los servicios de la ciudadanía.