Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió este martes, 15 de marzo de 2022, a los líderes de Europa del norte “ayudarse a sí mismos ayudándonos a nosotros”; por lo que solicitó más armamento para enfrentar a las fuerzas rusas que invaden su país.
Por medio de una videoconferencia que sostuvo con los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta, el presidente ucraniano aludió que el ejército de Ucrania está terminando muy rápido las armas y otros materiales que las naciones occidentales les han proveído.
Zelenski solicitó un embargo comercial total a Rusia ya que según él las sanciones que le han impuesto no bastaron para impedir el avance de las tropas rusas.
“Tenemos que reconocer a Rusia como un Estado rebelde y tiene que haber un embargo comercial”, dijo el mandatario ucraniano. Aludió que tanto Europa como Ucrania necesitan “asegurar que haya paz”.
También señaló que se encuentra frustrado por la negativa de la OTAN de declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
El lunes 14 de marzo de 2022, Rusia y Ucrania mantuvieron un encuentro diplomático, pero las fuerzas rusas incrementaron su ofensiva sobre Kiev y otras ciudades del país recibieron bombardeos.