La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para establecer la creación de un registro público de violentadores y agresores de mujeres. Esto, como parte de los cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El dictamen se aprobó por mayoría de 26 votos, cuya diputada promovente, Juanita Guerra Mena, de Morena, estimó que la creación de mecanismos eficaces de control y sanción en la comisión del delito contra mujeres no debe ser vista de manera aislada, sino integral; en este sentido, el registro nacional de violentadores es una propuesta que implica dotar de seguridad y tranquilidad a la sociedad.
“Es importante homologarlo a nivel nacional porque es una propuesta que pretende eliminar la violencia contra las mujeres”, subrayó la legisladora de acuerdo con un comunicado.
La presidenta de la comisión, la morenista Julieta Kristal Vences Valencia, consideró importante fortalecer la legislación e implementar nuevas medidas en materia de delitos y violencia, razón por la cual es fundamental que la iniciativa se apruebe con modificaciones para establecer que la Federación y el Sistema para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres deben coordinarse con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para solicitar información de los delitos de violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes, así como de feminicidio.
La Comisión de Igualdad de Género aprobó cuatro dictámenes en materia de registro de violentadores, protocolo y señales de alerta, perspectiva de género y educación, que reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.