MESA DE REDACCIÓN «Las 8 de 8 de Anilú»

0
24

Por: Enrique Yasser Pompeyo

En la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, pocas son las diputadas que llevan una agenda activa y dinámica.

Pocas han sido quienes desde que rindieron protesta como legisladoras, marcaron agenda de los temas fundamentales para el estado y, particularmente, para las veracruzanas.

Una de ellas es la diputada Anilú Ingram Vallines, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

En este mes de marzo, como parte del Día Internacional de la mujer, la legisladora local ha preparado una serie de actividades como la reunión con mujeres exitosas de diversos ámbitos entre los que destacan la academia, el mundo empresarial, el arte, el deporte, el sector salud y muchos más.

También entregó paquetes de higiene íntima a más de 2 mil reclusas del penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Además, realizará mesas de trabajo con especialistas para perfeccionar e impulsar iniciativas de reformas de ley que otorguen seguridad a todas las mujeres; entre estas mesas destaca la relacionada con el acoso callejero, feminicidios y huérfanos por feminicidios.

La presentación de células violeta. Un grupo de mujeres serán certificadas para que puedan socializar los derechos de las mujeres, las leyes que las protegen y la atención de primer contacto a víctimas de violencia en razón de género.

También un grupo de amigas y amigos realizará una “rodada” por el bulevard de Veracruz. Asimismo, llevará una capacitación en tema de emprendimiento a Rinconada, Veracruz donde jóvenes serán capacitadas para que se conviertan en mujeres empoderadas.

Por cierto, este jueves, Anilú Ingram Vallines, a fin de frenar la violencia feminicida, puso en marcha la primera mesa de trabajo para analizar y discutir la llamada Iniciativa Monse, con la que se busca evitar que cómplices de feminicidas se mantengan impunes, escondiéndoles para no hacerles pagar su crimen.

La iniciativa fue propuesta por la colectiva feminista “Brujas del Mar”, quienes le solicitaron a la legisladora presentarla, luego del lamentable e indignante caso de “Monse”, el año pasado, en el que su novio “Marlon N”, fue ayudado por sus padres para escapar y, aun cuando ellos participaron en su fuga y encubrimiento, estuvieron a punto de ser liberados, de no ser por el activismo de las colectivas, ya que el actual Código Penal considera una excluyente por parentesco.

De esta manera, la también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXVI Legislatura Local organizó este foro de discusión para socializar la propuesta y así sea presentada, de tal forma que sea aprobada y se evite que la impunidad sea la máxima de los feminicidios en nuestro estado.

Entre los datos expuestos por Arussi Unda, vocera de Brujas del Mar, destacó que 94.8 por ciento de los delitos denunciados quedan impunes; sólo se investigan 7 por ciento de los delitos contra las mujeres; 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y, únicamente, 26% de estos crímenes se tipifican como feminicidios.

Anilú Ingram subrayó que es urgente trabajar en el acceso de las mujeres a la justicia, para evitar que sigan más feminicidios y agresiones de diversa índole contra niñas, jóvenes y mujeres; recordó que tan solo el año pasado se perpetraron 81 feminicidios en la entidad.

“Lo que buscamos con este foro es contribuir al acceso a la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, así como a sus familiares directos, reduciendo los niveles de impunidad administrativa, jurisdiccional y social, que impiden la aplicación de la justicia y las sanciones a los agresores y feminicidas, mediante la reforma o en su caso adición de artículos al Código Penal. Como diputada local, como representante veracruzana, me he comprometido a trabajar en ello y por eso nos reunimos con los expertos, para sacar una iniciativa de reforma acorde a los lamentables tiempos que estamos viviendo, porque Veracruz necesita de todas y todos”, detalló.

En el foro realizado en un salón de Xalapa, de la mano con los especialistas, se acordó la necesidad de armonizar el Código Penal estatal con el federal y quitar los elementos de ambigüedad que tiene nuestro código, así como adicionar un párrafo o un artículo bis al delito de feminicidio, para contar con un agravante.

También coincidieron en que cuando en la comisión del delito exista participación o encubrimiento de familiares ascendientes, descendientes, se les sancionará con las mismas penas previstas en párrafo segundo o si hubiera coadyuvancia de autoridad judicial o administrativa. Se busca, a la par, revisar todo el articulado vinculado a este delito para no contravenir o violentar otros derechos como la presunción de inocencia, o el principio de igualdad y fortalecer en mayor medida la investigación ministerial y garantizar el debido proceso.

enriquepompeyo@hotmail.com