Xalapa, Ver.- (Enrique Yasser Pompeyo) El dirigente del PRD, Sergio Cadena Martínez destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró la puerta al abuso del poder y al autoritarismo en el que se ha apoyado Cuitláhuac García Jiménez para gobernar.
Al respecto, indicó que la resolución mayoritaria de las y los magistrados «mostró el lado perverso de un gobierno que recurre a la creación indebida de delitos con penalidades exageradas, para reprimir».
En un año, dijo, el delito de ultrajes a la autoridad fue utilizado por el gobierno «para perseguir y encarcelar a sus opositores políticos y a ciudadanas y ciudadanos acusados falsamente de agredir a la autoridad”.
El dirigente detalló que fueron cientos las víctimas» de la confabulación del Ejecutivo estatal con los diputados de Morena y con los jueces locales que en complicidad validaron el reprobable abuso gubernamental».
«Veracruz vive la mayor crisis jurídica y de legalidad en años. Los veracruzanos califican mal los resultados en las tareas de procuración de justicia en la entidad; hay mínimos resultados en la investigación de delitos denunciados y persiste la impunidad que mucho daña a la sociedad», agregó.
Sergio Cadena consideró que con la resolución de las y los magistrados, «nuevamente ha prevalecido el derecho y la justicia a pesar de la necedad de un gobernador que no entiende que la única forma de proteger a los veracruzanos es haciendo valer el Estado de Derecho y no inventando delitos a modo”.
El dirigente comentó que Cuitláhuac García, «quien no hizo caso a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que manipuló al Poder Legislativo local para dar un albazo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy piensa que el máximo tribunal del país sólo le enmendó la plana y que bastará con ponerle otro nombre a su ley autoritaria para continuar con sus actos represivos. De ser así lo volveremos a enfrentar».
Por ello, el PRD expresó su reconocimiento al pleno del máximo tribunal del país que se refrenda como la institución garante del respeto a la Constitución y de los derechos humanos de todos y todas. «Refrendamos ante la sociedad veracruzana nuestra obligación de salvaguardar el Estado de derecho y las libertades en un ámbito de justicia y de paz social. Ante cualquier acechanza desde el poder público, agresión institucional o abuso de la ley, nuevamente actuaremos en defensa de la legalidad».
Además, el sol azteca exige al gobernador que respete la ley y los derechos fundamentales de las y los veracruzanos, «que mejor se ponga a trabajar para dar resultados en materia económica, generación de empleos, combate a la pobreza, mejorar la atención médica, rescatar la educación de calidad o apoyar a los sectores productivos del campo, que son parte de las obligaciones de su investidura en las que no tiene resultados».
Finalmente, acotó que «es muy grave que el Congreso, en las últimas dos legislaturas encabezadas por Morena, haya perdido prestigio, respeto y credibilidad en el entorno jurídico nacional. Hoy son subalternos y servidores de un gobernador absolutamente alejado de la sociedad. Sus errores y malos actos ya son parte de la historia oscura de Veracruz que vamos a cambiar».