Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Con el proceso de federalización de los sistemas de salud no se afectará los derechos de los trabajadores, por el contrario, se respetarán y habrá más beneficios, indicó el delegado Manuel Huerta.
Al respecto, comentó que “hay un nivel más amplio de oferta laboral, mejores salarios, porque en el neoliberalismo dejaron un déficit de más de 100 mil médicos a nivel nacional, Veracruz debe ser una de las entidades más desprotegidas por la complejidad del estado”.
Recordó que el proceso de federalización de los sistemas de salud ha ocurrido en varios estados como en Colima, Sonora, Tlaxcala, Nayarit. Por ello, adelantó que próximamente en Veracruz se conocerá de manera oficial este proceso.
Destacó que el gobierno federal busca cumplir con el compromiso de médicos y medicinas gratuitos para todos los ciudadanos, “el presidente está en el cumplimiento de esos objetivos, es un mecanismo que permite, según estoy enterado, que el IMSS se haga cargo de los sistemas de salud, es la institución más sólida que rescatamos de las garras del neoliberalismo, porque hubo otras que casi las desaparecen como el ISSSTE”.
Por ello, descartó que haya despidos en los sistemas de salud, “al contrario, si hay un déficit de 100 mil médicos, si para atender temas de pediatría oncológica hay 25 médicos en el país, ahora los especialistas y los médicos los estamos fomentando, en Veracruz estamos trabajando para que la Benito Juárez haga una escuela de medicina tradicional”.