Por: Enrique Yasser Pompeyo
En el municipio de Xico, ciudadanos ya se quejan de Javier Izaguirre Martínez, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento.
A mes y medio de tomar posesión de su cargo, prestadores de servicios turísticos se encuentran molestos con él, ya que no ha tenido acercamiento para dar a conocer el plan de trabajo.
El caso cobra relevancia porque muchas familias dependen del turismo en ese municipio que cuenta con la denominación y categoría de Pueblo Mágico.
Por ejemplo, el Festival del Tamal Canario es un evento que año con año atraía a muchos turistas y los prestadores de servicio tenían una buena derrama económica. Desafortunadamente, este año se canceló.
Los locatarios del nuevo mercado 20 de Noviembre, al ver que el director no haría el evento en el parque, como cada año se hacía, se organizaron para hacerlo en ese lugar, ya que se encuentra techado y con buen espacio.
Sin embargo, al enterarse de esto Javier Izaguirre Martínez, molesto les dijo que si realizaban el evento (el pasado 2 de febrero) serían sancionados por desacato a la autoridad.
Prestadores de servicios turísticos señalan, también, que por parte de Comercio se quiere cobrar impuesto por cada evento que se realice.
Si bien se aplicaría lo que establece el reglamento para sancionar a los negocios que incurran en faltas administrativas, la duda que prevalece es que si se aplicará parejo.
Y es que señalan que hay salones de fiesta muy céntricos y los vecinos se quejan por los escándalos que ahí se generan, además del tráfico que provocan en la vía pública. ¿Con ellos también tendrán mano dura o se harán de la vista gorda?, porque, supuestamente, hay amistad con el referido director.
Ante la actitud que ha tomado Javier Izaguirre Martínez, el subdirector de Turismo propuso que el Festival del Tamal Canario se haga el próximo mes de marzo con la finalidad de que no pase desapercibido.
A todo esto, se suma lo siguiente. El turismo deportivo cada vez llega más a Xico, lo que genera una gran derrama económica en hoteles, restaurantes, fondas, tiendas, entre otros negocios.
Pero a estos eventos se les piensa también cobrar del 10 al 15 por ciento. ¿Será justo que ahora quiera sangrar a todos?
Los prestadores de servicios turísticos lamentan la actitud de dicho funcionario municipal, pues comentan que “como nació en cuna de oro, y no le ha costado absolutamente nada, piensa que todos tienen grandes cuentas en el banco para pagar lo que exige”.
Lo peor del caso es que se estaría aprovechando del alcalde, quien desconoce el verdadero comportamiento y actuar del ex presidente del comité del pueblo mágico de Xico.
enriquepompeyo@hotmail.com