Integrantes de la Comisión de Salud del Senado presentaron una iniciativa para ampliar la licencia laboral de padres de niños con cáncer
Bajo la consigna #ElCancerEnLaAgenda integrantes de la Comisión de Salud y de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de la República se pronunciaron en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
Se anunció la presentación de una iniciativa para ampliar la licencia laboral a los padres que tengan hijos menores diagnosticados con cáncer; también se fijó un plazo de no más de 24 horas para que la autoridad encargada entregue la licencia al solicitante, también se extenderá a quienes ejercen la figura de tutora o tutor de un menor diagnosticado con cáncer.
Acompañados de representantes de organizaciones como Kenji López de la asociación Cáncer Warriors México; Laura Vidales de la Asociación Aquí Nadie se Rinde; y Lissette García presidenta de Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, los legisladores manifestaron su compromiso de sacar adelante está iniciativa.
En México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 5 mil 980 licencias laborales para madres y padres, pero en el ISSSTE no ha publicado mecanismos para acceder a ese derecho, lamentaron los representantes de las organizaciones.
«Cuando uno enfrenta un dolor va aprendiendo lo que significa vivir todos los días con dolor; así sea poco, o así sea mucho, la vida cambia radicalmente cuando el dolor toca a la puerta y se queda para siempre o intenta quedarse para siempre», expresó la senadora Josefina Vázquez, presidenta de la comisión de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Finalmente, el senador Miguel Ángel Mancera indicó que se busca ampliar la licencia laboral con goce de sueldo para los padres de menores de 18 años que sean diagnosticados con cáncer.
Integrantes de la sociedad civil reconocieron que ante la falta de medicamentos para los niños con cáncer, estos no han podido continuar con sus tratamientos debido a la escasez y distribución de los fármacos en los hospitales.