Explicó que en Pemex, prestan sus servicios alrededor de 4,500 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, siendo la empresa Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro.
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) miente al afirmar que el Gobierno de México asignó un contrato directo por 89 millones de dólares a la empresa Baker Hughes, vinculada a la casa en Houston de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que en la empresa del Estado no hay empresas consentidas”.
Romero Oropeza hizo referencia a la denuncia interpuesta por Latinus, MCCI y con la columna publicada en el diario Reforma, el pasado 5 de febrero, firmada por la reportera Peniley Ramírez, en la que hablan sobre supuesto caso de corrupción, derivado de la renta de una propiedad entre la esposa de José Ramón López Beltrán y un exejecutivo de la empresa Baker Hughes.
Explicó que en Pemex, prestan sus servicios alrededor de 4,500 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, siendo la empresa Baker hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex.
“En Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración. En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex, desde hace 60 años, logró sus mejores montos de contratación en los años 2008, 2012 y 2014, es decir en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, señaló Romero Oropeza.
Los mayores contratos
- 458 mdd: 2008
- 409 mdd: 2012
- 524 mdd: 2014
Contratos durante la 4T
- 62 mdd: 2018
- 86 mdd: 2019
- 13 mdd: 2020
“La asociación civil de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares”, dijo.
Octavio Romero Oropeza destacó: “Lo cierto es que se trató de una licitación pública en donde participaron 6 empresas de las cuales, 2 presentaron una oferta para proveer dichos bienes y en este caso bombas electro centrifugas”.
Explicó que la empresa Baker Hughes ganó al ofertar un menor precio -42% por debajo del precio de referencia, y por ende ofrecer mejores condiciones económicas para Pemex.