Reconoció que actualmente la relación con España no es buena y no mostró la intención de que esta mejore en el corto plazo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó pausar las relaciones entre México y España para evitar que vean a nuestro país como tierra de conquista, como el ocurrido, dijo, en los últimos tres sexenios en donde hubo “promiscuidad económica”.
En su conferencia mañanera, AMLO señaló: «Vamos a darnos tiempo para respetarnos, que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben”.
Además agregó que “así como los españoles no quieren que lleguen de un país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros, entonces vamos a esperar», dijo AMLO en un tono molesto por las relaciones entre ambos países durante los gobiernos anteriores.
Reconoció que actualmente la relación con España no es buena y no mostró la intención de que esta mejore en el corto plazo. Además llamó “promiscuidad económica y política” la que se dio entre México y aquel país en los últimos tres sexenios con la llegada de empresas como Iberdrola.
“Ahora no es una buena relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa que yo creo nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles… era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban”, reprochó AMLO.