El INE ordenó eliminar la conferencia mañanera del pasado 2 de febrero donde el Ejecutivo Federal donde aborda la pregunta de la consulta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá emitir comentarios sobre la revocación de mandato, así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) que también ordenó eliminar la conferencia mañanera del pasado 2 de febrero donde el Ejecutivo Federal donde aborda la pregunta de la consulta.
Este martes la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió la queja que presentó Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, en contra del presidente López Obrador por el uso indebido de recursos público y promoción ilegal de la revocación de mandato luego de que el pasado 2 de febrero AMLO habló sobre la consulta y buscó explicar la pregunta guiando el sentido del voto de la ciudadanía.
En su resolución, la Comisión emitió las medidas cautelares, bajo la figura de tutela preventiva, para que baje el contenido de esta conferencia mañanera con el fin de no seguirse difundiendo, lo que pudiera incurrir en una presión del voto de la ciudadanía.
“Se considera que las expresiones realizadas a través de un espacio público y oficial como son las conferencias pudieran ser ilícitas, pues versan sobre la pregunta y la necesidad, según el titular del Ejecutivo Federal, que se aclare su sentido y se haga del conocimiento de la ciudadanía las opciones de votar. Esto es posiblemente contrario a los criterios jurisdiccionales consistentes en que las personas servidoras públicas no tienen facultades para difundir o promover la revocación pues está reservado para el INE”, indicó el proyecto.
En su oportunidad, la consejera Claudia Zavala recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó claro que el INE es el único facultado para promover la revocación de mandato de manera neutral, por lo que ninguna persona funcionaria pública, poder del Estado o partido político puede hacerlo, con lo que se protege la libre opinión y la autonomía de la voluntad ciudadana.
Mientras que Adriana Favela, presidenta de la comisión, sostuvo que este medida cautelar no busca “restringir su libertad de expresión, es garantizar la libertad de la ciudadanía de participar y tomar la decisión que considere más idónea, lo que se busca es que no haya ninguna presión o coacción, que la ciudadanía vote lo que considere más conveniente para el país”.