Chiconamel, Ver.- El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez encabezó una gira de trabajo por la zona norte, con su equipo de trabajo integrado por técnicos especialista y sembradores del bienestar común, para entregar obra pública, dar seguimiento a los proyectos de programas sociales y compromisos acordados a través de los Diagnósticos Comunitarios de los municipios de Chalma y Chiconamel.
El recorrido inició el jueves por las comunidades San Pedro Coyutla, Mesa del Anono y Cuatepixtla, en el municipio de Chalma, en donde revisaron la calidad de los materiales y la entrega de 58 obras de cuartos dormitorio, pisos y muros firme.
De manera específica, en la comunidad Cuatepixtla conocieron el avance de 12 proyectos productivos incluidos en los programas Mujeres Emprendedoras y Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria.
Apegados al protocolo del sector salud y cuidando la sana distancia, se escuchó a los habitantes de Mesa del Anono, donde expresaron su agradecimiento, por esas obras que les resuelven problemas de hacinamiento, además de que les ofrecen mejores condiciones de vida.
El titular de la Sedesol se refirió a los Diagnósticos Comunitarios como un Eje articulador de la Estrategia Sembremos Bienestar Común y el Programa Proveer, Desarrollo y Bienestar; estos se llevan a cabo en las localidades donde participan las y los integrantes de la comunidad, exponiendo sus problemáticas, experiencias, costumbres, a fin de buscar alternativas de solución y mejorar su condición de vida.
En el equipo de trabajo de la Sedesol participan, sociólogos, antropólogos, ingenieros, agrónomos y otros profesionales que aplican sus conocimientos para atender las necesidades de esos lugares que se ubican en la zona rural y los Pueblos Originarios del estado, que históricamente habían sido marginados.
El viernes, estuvieron en Chiconamel, visitando las comunidades Ahuapani, La Cuchilla Cuatotol y El Mirador donde entregaron en total 26 cuartos dormitorio y supervisaron el avance de los proyectos productivos; de manera paralela en la localidad de Tancazuela se llevó a cabo un Diagnóstico Comunitario con las y los habitantes de la comunidad, las mujeres emprendedoras expusieron sus proyectos productivos, como: elaboración de bordado artesanal, elaboración de pan y producción y venta de huevos, entre otros.