Por: Felipe Mendiola Parra
El estado de Veracruz en términos generales se encuentra en el semáforo epidemiológico color verde, aunque no se puede dejar de lado que 7 municipios se encuentran en naranja y 61 en amarillo, así lo reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia de prensa de este lunes.
Por esa razón hizo un llamado a toda la población para que continúe cumpliendo con el protocolo del sector salud que todos conocemos, como el cubre bocas, el uso constante de gel antibacterial, la sana distancia y la vacuna para aquellos que todavía no la tienen.
Estamos en el refuerzo de 40 y 50 años en ciudades grandes como Orizaba, Xalapa, San Andrés Tuxtla y Veracruz, la vacuna está funcionando, refirió el mandatario, al tiempo que exhortó a la población acudir a esta aplicación.
Hoy en esas y otras ciudades del estado, inició esa vacunación que posteriormente llegará a todos los municipios de la entidad veracruzana.
En la conferencia de prensa de este lunes se abordaron diversos temas de interés, como el anunció de que las fiestas de La Virgen de la Candelaria de Tlacotalpan se van a llevar a cabo con las medidas sanitarias necesarias.
No se va a detener el desarrollo económico que ofrecen esas actividades, aunque dejó en claro que solo aceptarán el 75 por ciento del aforo que tradicionalmente ahí se recibe.
El mandatario veracruzano insistió en que todos debemos cuidarnos para que el contagio no continue y de esa forma se puedan incrementar todas las actividades económicas que requieren las familias veracruzanas.
Tlacotalpan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, porque su traza y arquitectura son una fusión excepcional de las tradiciones caribeña y española y por el excelente estado de conservación de su fábrica original de los siglos XVIII y XIX.
Tlacotalpan es el conjunto urbano más armónico, homogéneo y bello de todo México, pero además su gente, sus tradiciones, el folclore, la gastronomía y la tranquilidad de esa hermosa ciudad invitan a disfrutar esos momentos que se vuelven inolvidables.
Con el respaldo del gobierno del estado seguramente esta va a ser una fiesta muy importante, después del impacto de la pandemia del Covid-19 que suspendió obligadamente esa festividad.
Entonces vale la pena que este fin de mes, si usted no dispone otra cosa, desde el martes próximo se pueda trasladar a la Perla del Papaloapan a disfrutar esos platillos que hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Más claro ni el agua.