Rogelia González Luis, defensora de los derechos de las mujeres indígenas zapotecas en Oaxaca, denunció que un comando armado entró a su casa para robar equipo de cómputo y electrónico, además de documentos, lo que consideró como una acción intimidatoria por su activismo en la región del Istmo de Tehuantepec.
González Luis, también fundadora de las organizaciones “Grupo de Mujeres 8 de Marzo” y “Alianza Regional Simona Robles”, recibió medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad tanto de ella como de su familiares.
Según el reporte policiaco, el pasado jueves 14 de enero dos sujetos armados ingresaron al domicilio de la activista para sustraer varios aparatos, mientras un tercero los esperaba a bordo de una camioneta, que usaron para huir con los objetos.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública, así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para poner en práctica las medidas de protección necesarias para garantizar la labor de González de manera libre y segura.
😮 Comando armado irrumpe en domicilio de activista defensora de los derechos de las mujeres
➡️ https://t.co/zPxmOlVGwg pic.twitter.com/mQHocnXwk0
— El Heraldo SLP (@ElHeraldoSLP) January 14, 2022