Autoridades capitalinas analizan entregar libros a cambio de armas, además del dinero que actualmente se otorga como parte del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
El secretario de Gobierno Martí Batres señaló que en la búsqueda de paz en la Ciudad de México, sería “muy simbólico” hacer un canje de armas por libros, en lugar de que la población tenga armas en sus casas.
Al encabezar la entrega de Armas en la Parroquia de San Matías Apóstol, en Iztacalco, el funcionario destacó que algunos resultados en materia de seguridad son la reducción de cinco homicidios dolosos diarios a un promedio de 2.4 homicidios diarios, así como una mejoría de un 15% en la percepción de seguridad en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del INEGI.
Asimismo recordó que como parte del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se han recogido 6 mil 020 armas, 409 granadas, 69 mil 881 estopines, seis cartuchos de dinamita y 1 millón 33 mil 327 municiones.
Lo anterior, agregó, ha significado una distribución de 18 millones de pesos y la colaboración de 4 mil 654 personas.
Martí Batres destacó que entre el 24 de septiembre y el 19 de octubre pasado, en diversos módulos instalados en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Contreras y Tlalpan, se colectaron 30 armas cortas, nueve armas largas, cuatro granadas, 7 mil 449 estopines y 3 mil 732 cartuchos, los cuales hoy entregó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.