El fármaco Actemra (tocilizumab), utilizado en otros países en pacientes con COVID-19, es un riesgo para la salud, al no contar con registro sanitario para su venta en el país, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra riesgo Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal de este producto en cualquier presentación.
«No cuenta con registro sanitario en México, y su consumo representa un riesgo para la salud», advirtió la dependencia a través de un comunicado.
La alerta se lanzó después de un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual indica que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos /20 mililitros y 200mg/10mL.
De acuerdo con la evidencia presentada por Productos Roche, S.A. de C.V., el producto tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, reforzando la recomendación de no administrarlo.
La Cofepris recomienda a las personas que identifiquen el producto Actemra (tocilizumab) suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico.
Realizar una denuncia sanitaria precisando la ubicación del punto de venta del producto, para lo cual pone a disposición su página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias. Y reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo del producto en la página gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Asimismo, puntualiza que adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuentan con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.