Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a confirmar que no asistirá al Senado de la República para la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez para no exponer la investidura presidencial ante posibles ataques por parte de legisladores opositores.
“En lo que corresponde a la asistencia del Senado, ya fijé impostura. Creo que fue muy merecido otorgar la medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez, es una mujer extraordinaria”, declaró.
“Pero ahora una legisladora dio a conocer que me iban a enfrentar y es una situación muy bochornosa, porque cuando se trata de protestas de mujeres, uno tiene que ser mucho más respetuoso, muchísimo más respetuoso”, argumentó.
«No tiene caso, no hay necesidad de exponernos, no es Andrés Manuel, es la investidura presidencial y tiene que haber respeto”, puntualizó este martes en la ciudad de Veracruz, donde se llevó a cabo la conferencia matutina.
En un mensaje publicado en redes sociales, la senadora Lilly Téllez calificó a López Obrador como un “violador serial de la Constitución”, razón por cual afirmó que “es preciso hacerle frente” cuando visitara las instalaciones del Senado de la República en dicho evento.
La medalla Belisario Domínguez será entregada este jueves 7 de octubre a Ifigenia Martínez por sus aportaciones a la vida diplomática, política y social de México, así como por su firme convicción sobre la democratización del país y su lucha incansable por la justicia, los derechos humanos, la equidad y la igualdad de género.