AMLO reveló que científicos destinaban cientos de millones de pesos para gastos de operación: choferes, servicios de bocadillos, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) formaron una organización civil a través de la cual realizaban viajes a congresos y “sus lujos” con cargo al presupuesto del Gobierno de México.
Ante la polémica por las investigaciones a 31 investigadores del Conacyt por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), AMLO abonó al acusar que estos científicos cargaban al erario público viajes y lujos, por lo que dijo que en su gobierno “ya no hay ese tipo de extravagancias”.
En conferencia mañanera, AMLO detalló: “Los del Conacyt tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto, hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia, y buenas agarraderas, buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica del régimen. Era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos y cuando desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, esos lujos, el derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la Ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica”.
AMLO presumió que los científicos del Conacyt ahora sí han realizado avances como ventiladores para atender a pacientes con COVID-19 y desarrollar la vacuna Patria.
“¿Qué habían hecho? Nada, coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos, ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias. Imagínense producir ventiladores para atender a enfermedades como el COVID-19 o la vacuna Patria que va bien en su desarrollo, está demostrando que es eficaz, todavía no se termina su proceso”.
Asimismo indicó que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, detalló los gastos que habían tenido estos científicos, según reveló AMLO:
- $100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología
- $400 millones de pesos para gastos de operación: choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero
- La asociación adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante el Conacyt
“Como ya no pueden mantener estos privilegios, ahora se sienten perseguidos. Pero yo le pregunto a la gente, el combate a la corrupción, ¿va a ser selectivo o va a ser parejo?”, cuestionó AMLO.