El gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el saldo de las fiestas patrias fue blanco en todos los municipios donde se llevaron a cabo actividades conmemorativas a la independencia de México.
Cabe mencionar, que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, prácticamente el cien por ciento de los municipios se encuentran en semáforo epidemiológico en alto riesgo, por lo que en muchos casos optaron por realizar el tradicional grito de manera virtual, otros lo cancelaron y alrededor de una veintena fue presencial.
El mandatario aseguró que afortunadamente no se presentó incidente alguno en los pocos municipios donde se llevó a cabo de manera presencial. Cabe destacar que en Xalapa, decenas de personas se congregaron en los alrededores del Centro Histórico, intentando acceder a Plaza Lerdo para festejar el Grito de Independencia, pese a que las autoridades habían indicado que las celebraciones serían virtuales, debido al semáforo rojo en el que se encuentra la capital por el número de contagios de Covid-19.
En el marco del 211 aniversario del inicio de la independencia de Mexico, el mandatario estatal realizó su guardia de honor al monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañó de la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local Adriana Paola Linares Capitanachi, la presidenta del Tribunal del Poder Judicial del Estado Isabel Romero Cruz y el Comandante de la Primera Región Naval Almirante Santiago Morgado Gómez y el Comandante de la 26 zona militar José Francisco Camarena Hernández.