Reitera gobernador que no se aplicarán vacunas a menores de edad en Veracruz, pese a amparos

0
48

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que la vacuna contra Covid-19 en menores de edad se aplicará hasta que una autoridad o las farmacéuticas se hagan responsables de los efectos que estas pudieran tener.

A pregunta expresa, en torno al caso de la menor Zulma González García, quien logró un amparo del Poder Judicial para ser vacunada al padecer diabetes tipo 1, el jefe del ejecutivo aseguró que se está actuando con responsabilidad y sin poner en riesgo la vida de los menores.

“Los medicamentos controlados se otorgan con una receta con una cédula profesional de quien está autorizando y si algo llega a suceder con ese medicamento que se está prescribiendo para el paciente el responsable es el doctor, entonces no podemos caer en esa irresponsabilidad”.

En conferencia de prensa en el Congreso del Estado, expuso que la vacuna será aplicada cuando las dosis que lleguen al estado muestren en la ficha técnica que son para niños, niñas y adolescentes con la responsiva correspondiente.

“En estas cosas tenemos que ser científicos, no mediáticos. Es la responsabilidad del Estado, sería una irresponsabilidad que por ser mediáticos aplicáramos una vacuna que está controlada y es para adultos”.

Dejó en claro, que se debe actuar conforme a derecho, por lo que esperará que las farmacéuticas envíen las vacunas para menores de edad o una autoridad se haga responsable.

“Cuando alguien se haga responsable de ello, con todo gusto, recordemos, además, que la dosificación es diferente en adultos que, en menores de edad, no podemos aplicar para ver qué pasa, es un medicamento controlado”, comentó.

Cabe mencionar, que apenas este viernesuna menor xalapeña hizo viral un video en redes sociales en el que señala que consiguió un amparo del Poder Judicial para ser vacunada contra Covid-19, lo cual se le ha negado.

En ese testimonio, la menor de nombre Zulma, dijo que padece diabetes tipo 1 y que esperó durante una hora al secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, en su garaje de la oficina, y luego le dijeron que no la vacunarían por no estar en riesgo.

Así mismo, llamó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para que le diga hora, fecha y lugar donde se le aplicará el biológico.