Bomberos Coatepec conmemoran su día entre carencias y pandemia

0
277

Coatepec, Ver.- Al conmemorar el Día del Bombero, los tragahumo de Coatepec reiteraron su compromiso de servicio con la ciudadanía, acudiendo a diversos servicios este domingo.

Cinco elementos del Cuerpo de Bomberos Coatepec iniciaron su Día, acudiendo a participar en la limpieza de la Escuela Primaria «Beatriz Velasco de Alemán» en la localidad de Pacho Viejo.

Entrevistado en exclusiva por Noticias Siglo 21, el comandante de esta corporación, Diego Solano Montano, reiteró que a ellos les gusta hacer su labor en cuanto a emergencias.

«En años anteriores, el Cuerpo de Bomberos Coatepec sólo se dedicaba a apagar incendios y a algunos rescates, pero ante el avance de la necesidad de atender urgencias médicas, como los accidentes ocurridos en el Bulevar, nos dimos a la tarea de adquirir una ambulancia y ponerla al servicio de la ciudadanía… ahora es cuando más se ha requerido por la pandemia causada por el Covid».

En el marco del Día del Bombero, el comandante Diego Solano Montano, admitió que durante su vida como bombero, ha tenido que atender situaciones en donde hay pérdidas humanas, sucesos que lo han marcado.

“Tenemos que lidiar con el dolor de la gente, en algún rescate la gente se pone contenta, pero cuando no podemos llegar a tiempo la gente se enoja. Pero hemos sido testigos de muchas desgracias, es desagradable, uno que más quisiera que no pasara nada. Uno como rescatista la pérdida de una vida es más difícil”.

Relató que en su caso, ha atendido incendios en donde desafortunadamente hay personas que han perdido la vida, y hasta la fecha es doloroso recordar.

“En el tiempo que llevo como bombero hacemos trabajos y rescates, pero me ha tocado incendios de casa habitación donde han fallecido y la verdad no somos de madera o de fierro y nos pega bastante, tenemos que lidiar toda la vida con estos sucesos”.

Festejo opacado por pandemia

Diego Solano, al referirse a la conmemoración del Día del Bombero, comentó que ante la pandemia causada por el Covid-19 y para evitar la posibilidad de contagios, este día no pudo celebrarse como en años pasados.

«En este Día del Bombero no estamos haciendo un festejo como en años anteriores, no queremos hacer reuniones de gran magnitud por la pandemia, sólo los que trabajamos en este cuartel; no hicimos un acto como tal, sólo un convivio con la familia bomberil». 

El cuerpo de Bomberos también ha tenido que “entrarle” a la pandemia, aún sin el apoyo y sin el equipo necesario, pues esto es cuestión de “humanidad”.

“Hemos realizado una cantidad de traslados de pacientes COVID-19 porque es cuestión de humanidad. No hay la atención debida de las dependencias que sí se prepararon para esto, se lo dejaron a los cuerpos voluntarios o a la misma gente, se salió de control y nosotros tratamos de hacer lo posible”.

En este sentido, aseguró que atender a los pacientes con COVID-19 ha sido de lo más “duro” que han tenido que vivir, pues refirió que estos enfermos mueren en segundos, y ellos han sido testigos de estas desgracias.

“Hablando de pacientes con COVID en un principio no sabíamos cómo era el virus, no sabíamos a que nos enfrentábamos, sin embargo seguimos impresionados porque esto es letal, cuando fallecieron las primeras personas en nuestra presencia, nos sigue impresionando”, explicó.

Finalmente, el comandante felicitó a todos los Bomberos del país, al tiempo que reiteró que les resulta muy agradable ayudar a la población, sin importar si es de día o noche, agregando que espera que las próximas administraciones mantengan y aumenten el apoyo a esta corporación pues es de toda la comunidad.