Clandestinamente, pipas de Xalapa recogen agua de arroyo Pixquiac en Coatepec

0
2024

Coatepec, Ver.- El arroyo Pixquiac que recorre parte de la zona conocida como Zoncuantla de este municipio, diariamente es visitado por varias pipas provenientes de Xalapa las cuales, de forma clandestina se abastecen de agua, bloqueando además parte de un carril de la carretera «Briones».

A diario, cientos de automovilistas que circulan por la antigua carretera a Xalapa, ahora conocida como Briones, pueden ver cómo llegan pipas de agua y se estacionan en una curva, sobre el carril Xalapa-Coatepec, para lanzar mangueras y llenar los tanques de hasta 40 mil litros.

Vecinos del lugar, señalan que desde hace meses, comenzaron a llegar estas pipas a la curva que se ubica cerca del restaurante «Casa de Campo» y sin poner ningùn señalamiento, estacionan las unidades obstruyendo parte del carril de esta carretera poniendo en riesgo a los autobuses y demás automóviles pues se estacionan justo a mitad de una curva, donde la vegetación y orografía del lugar impide ver las pipas sino hasta que «entra uno a la curva».

Algunos vecinos como la señora Mayra «x» ya acudieron a dialogar con los operadores de estas pipas solicitándoles dejen de hacer esta actividad o en su defecto muestren el permiso para poder tomar agua de este afluente; los operadores de las pipas sólo se limitaron a responder que a ellos los manda un señor de apellido Ceballos que -dijeron- vive en la calle Justino Sarmiento esq Volcán de Colima, una calle abajo de la Miguel Alemán en el municipio de Xalapa.

Las pipas carecen de razón social, una de ellas porta la placa XV-49864.

Cabe señalar que estas pipas se estacionan para cargar el agua, a menos de cien metros de donde, en ocasiones se instala un retén de la Policía Estatal con varios elementos.

Los vecinos del lugar solicitan la intervención de la autoridades para acabar con esta depredación pues -aseguran- el arroyo aún en veda  por la temporada de estiaje es visitado por estas pipas, además del peligro para los automovilistas.