Tras el sismo que sacudió a Haití esta madrugada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una “respuesta inmediata” para apoyar al país latinoamericano por los daños que causó el movimiento telúrico.
Fue en la videoconferencia que sostenía Biden junto con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, sobre Afganistán, cuando recibieron información sobre el terremoto de Haití.
Por ello, mediante un comunicado de la Casa Blanca, se informó que “el presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos, y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo) a Samantha Power, como alta funcionaria estadounidense encarga de coordinar este esfuerzo”.
La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño.
Los encargados de informar sobre el terremoto a Biden -quien se encuentra este fin de semana en la residencia presidencial de Camp David (Maryland)- fueron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional del mandatario, Jake Sullivan.
De acuerdo con el sismológico de Estados Unidos, la mañana de este sábado un sismo de magnitud 7.2 se registró al noroeste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, lo cual generó muertes, heridos y daños, pese a que aún no se tienen algún reporte oficial.
Hasta el momento no hay alerta de Tsunami, sin embargo, una serie de réplicas más pequeñas han continuado sacudiendo la isla después del terremoto original. Protección civil de Haití reportó muertes, heridos y daños después del sismo.