MÁS CLARO… «Dos barcos con víveres, combustible y medicinas, envía México a Cuba»

0
25

Por: Felipe Mendiola Parra

Pudimos visitar la isla de Cuba en dos ocasiones en plan de trabajo con experiencias extraordinarias, gente amable, alegre y culta que ha tenido que vivir situaciones muy difíciles a lo largo de su historia.

En 1998, siendo gobernador del estado, Don Fernando Gutiérrez Barrios, integró una delegación veracruzana en la que participamos músicos, artistas, artesanos y periodistas con el folclore y mucho de lo somos, junto con el cariño y respeto por ese pueblo hermano.

Conocimos su cultura, sus costumbres, su gastronomía y esa facilidad para la música y el baile. Fueron días y noches inolvidables.

Hoy, lamentablemente, los cubanos viven días amargos con mucha escasez.

Por eso y por mucho más, es digno de reconocimiento el gesto del presidente Andrés Manuel López Obrador que, tomó la decisión de enviar víveres, combustible, tanques de oxígeno, jeringas y medicinas ante la difícil situación que están viviendo en estos momentos los cubanos.

El primer barco que zarpó ayer del puerto de Veracruz fue el ARM Libertador y este miércoles partió el segundo barco, ARM Papaloapan, para apoyar y paliar las necesidades más apremiantes de esa población.

Las protestas de los habitantes de la isla comenzaron el 11 de julio porque ya no aguantan el régimen, que les ha limitado en todo y ahora las sanciones de Estados Unidos también han tenido repercusiones, por lo que la situación cada vez es peor en la vida de los habitantes de la isla.

Junto con la escasez de alimentos la pandemia los está perjudicando terriblemente, el gobierno cubano suspendió el servicio de internet y el caos en esa multitud desesperada se vive cada día y a todas horas.

De acuerdo con periódico El País, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a su homólogo estadunidense Joe Biden para que tome una decisión sobre el bloqueo económico a Cuba: “Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos”, ha dicho este lunes en su conferencia matutina desde el Puerto de Veracruz.

La hermandad de los otros pueblos del mundo debiera verse reflejada ahora con esa ayuda que tanto necesitan los cubanos, y guardando el respeto a las instituciones mostrar sus sentimientos sin estar sujetos a un estricto protocolo. Más claro ni el agua.