Xalapa, VER.- La diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas, explicó que la Secretaría de Salud que encabeza Roberto Ramos Alor, tendrá que reformarse para establecer las condiciones para otorgar el servicio de manera gratuita y accesible a las mujeres que por diferentes razones requieran abortar hasta las 12 semanas de gestación.
Este martes, el congreso del estado aprobó la despenalización del aborto en Veracruz, por lo que se tendrán que hacer las adecuaciones que marca la ley tanto en lo penal como en los servicios de salud.
La legisladora Mónica Robles, quien presentó la reforma, explicó que cualquier mujer podrá acudir a las clínicas del sector salud del gobierno del estado una vez que se establezca el protocolo, “como lo es en la Ciudad de México, se ve ahora como lo que es un tema de salud pública”.
En ese sentido, retomó el caso de Diana “N” del municipio de Oluta, presa en el penal de Acayucan por abortar en un centro comercial “ella está presa por el delito de homicidio en grado parentesco, tendría que analizar la Fiscalía, a partir de que esta ley entre en vigor, sus circunstancias y que fue ese aborto producto de la violencia que vivía y quien está libre es su pareja, que ahora debe ser sancionado porque fue él quien provocó un aborto forzado”.
El congreso local aprobó este martes con 25 votos a favor 13 en contra y 1 abstención la despenalización del aborto en Veracruz.