La tarde de este viernes, la Secretaría de Gobernación informó que el último registro de la salida del país del empresario Miguel Alemán Magnani corresponde al 31 de enero de 2021, esto de acuerdo con información revelada por el Instituto Nacional de Migración, quien identificó la salida del empresario desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.
De esta forma, se ha dado a conocer que Miguel Alemán tiene una alerta migratoria en 194 puntos de internación del país, esto luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.
Defraudación fiscal, por Interjet
Al empresario mexicano Alemán Magnani, quien es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés, se le acusa de defraudación fiscal por un monto de más de 65 millones de pesos a través de Interjet, esto de acuerdo con información confirmada por autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Tras una denuncia que presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación, y otros empresarios vinculados a la compañía de aeronáutica, la FGR emitió la solicitud y obtuvo el mandamiento judicial para proceder contra el empresario mexicano, por su adeudo como directivo de Interjet al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2018.
El delito que se le imputa a Alemán Magnani no prevé la prisión preventiva oficiosa, por lo que, en caso de ser detenido y vinculado a proceso, el empresario podría llevar su proceso penal en libertad; sin embargo, ahora se desconoce su paradero fuera de México.
Bloquean cuentas de Interjet y Miguel Alemán
Un juez de lo Civil de la Ciudad de México ordenó el bloqueo y congelamiento de cuentas bancarias ABC Aerolíneas (o Interjet) y Miguel Alemán Magnani, así como el embargo de las marcas de Interjet por no pagar 7 millones 685 mil dólares a clientes del Bank of Utah y a la arrendadora de aviones TVPX Aircraft Solution INC.
“Se ordena el secuestro de los derechos de crédito como saldos o activos de cualquier producto cierto líquido y exigible, cualquier bien o saldo que tengan, así como el bloqueo y congelamiento de cuentas bancarias, así como el secuestro de todas y cada una de las marcas registradas que se encuentren en el patrimonio de ABC Aerolíneas y Miguel Alemán Magnani”, de acuerdo con el juzgado segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.